Los A R Q U E T I P O S son patrones de energía comunes a toda la humanidad (Inconsciente Colectivo); estructuras, formas, tendencias, que se concretan en “tipos de personalidad” reconocibles en sus rasgos generales.
Estos MODELOS DE IDENTIDAD INCONSCIENTE resultan valiosos para construir una personalidad “viva” que incluya tanto aspectos positivos como negativos. Tan importantes son los rasgos explícitos como los aspectos ocultos y reprimidos de la personalidad, “la Sombra” del personaje.
Cada una de las personalidades arquetípicas han sido universalmente descritas a través de mitos, cuentos y leyendas, de acuerdo siempre a un mismo “patrón” explicado de acuerdo a la época y la cultura.
Los M I T O S dan una idea amplia y profunda del mundo psicológico; así, por ejemplo, las diosas de la mitología representan CONCRECIONES DE UN ARQUETIPO y nos sirven de referencia para profundizar y comprender características determinadas de nuestro personaje, sus pulsiones, miedos, condicionamientos.
Puede que mi personaje, actúe un patrón arquetípico determinado: por ejemplo, el de una mujer dependiente que vive en función de su pareja: “Señora de”, que existe a través de la identidad que le otorga el vínculo. La meta central de su vida es el matrimonio; tener pareja es lo esencial. Es fiel, leal en sus relaciones, busca adaptarse para complacer a su pareja, pero ante la traición y el relegamiento puede reaccionar con violencia, celos y envidia. ¡Esta es HERA, la mujer de Zeus! La lectura de su mito podrá enriquecer la construcción de mi personaje y ayudarme a captar su dinámica emocional y su conflicto base.
Los C U E N T O S D E H A D A S proporcionan una COMPRENSIÓN PSICOLÓGICA COMPLEMENTARIA. El trabajo con la envidia y los celos de HERA me lleva, por ejemplo, al cuento de BLANCANIEVES, donde la Madrastra es presa de una envidia malsana por la belleza de Blancanieves (simbólicamente en los cuentos la madrastra representa los aspectos negativos de la madre). ¿Cuántos personajes no expresan una envidia oculta de la madre hacia la hija, rivalidad, celos y una identificación por lo que ellas no fueron o echan en falta?
La descripción de las TIPOLOGÍAS DE LAS ESENCIAS FLORALES DEL DOCTOR E D W A R D B A C H es otro recurso central, ya que aporta valiosa información sobre la CONDICIÓN EMOCIONAL Y FÍSICA DEL PERSONAJE.
Las flores de Bach aluden tanto a un estado emocional transitorio como a patrones de personalidad definidos, con rasgos caracterológicos y síntomas específicos asociados.
Así, por ejemplo, una MUJER HERA, posesiva, controladora, celosa y envidiosa de los afectos, se expresa claramente en una dinámica emocional concreta: CHICORY, QUE TIENE UN CORRELATO SINTOMÁTICO PROPIO: será proclive a los síntomas retentivos, ya se trate de varices, estreñimiento o asma, dependiendo del terreno biológico en que se asienten. Podrá tener trastornos de ansiedad y tendencia a las hinchazones y retención de líquidos, y cualquier expresión de apego excesivo en su modalidad vincular.
UNA NUEVA GRAMÁTICA INTERIOR PARA ENRIQUECER LA INTERPRETACIÓN
Para ello, se utilizan todos los símbolos y elementos que puedan amplificar la construcción del personaje: representaciones pictóricas, esculturas, versiones literarias, composiciones musicales, personajes históricos y otros recursos de elección.