Creación de personajes

¿Qué ofrece un asesor en la creación de personajes para actores, guionistas y directores de cine, teatro y TV?

Construir un personaje es un “arte” en sí, la gestación de otro ser humano al que dar vida. Adentrarse en la subjetividad del personaje requiere salir de una “fotografía plana”, pues un ser vivo es siempre un dinamismo que se expresa en una dimensión múltiple.

Para enriquecer la comprensión es necesario EXPLORAR LAS INFLUENCIAS INCONSCIENTES BAJO LAS QUE VIVE EL PERSONAJE. El trabajo con Arquetipos, Mitos, Leyendas, Cuentos de Hadas y Esencias Florales facilita la recreación de su mundo interno y su estado psicofísico.

CLAVES PSICOLÓGICAS Y PSICOSOMÁTICAS

Una profundización psicológica desde perspectivas múltiples hace imprescindible una puesta en relación:

RASGOS DE PERSONALIDAD
ARQUETIPOS
MITOS
LEYENDAS
CUENTOS DE HADAS
TIPOLOGÍAS FLORALES DE BACH
Y TROS ELEMENTOS SIMBÓLICOS DEL INCONSCIENTE PERSONAL Y COLECTIVO

CONTEXTO CULTURAL

El acercamiento a la“sensibilidad” y las expresiones individuales del personaje en un contexto y un tiempo concreto requiere una correcta asociación de referencias:

FILOSOFÍA
LITERATURA
ANTROPOLOGÍA
HISTORIA
Y ARTES PLÁSTICAS

La dimensión simbólica es el acceso a una construcción intuitiva. 

¿Quién eS ese al que interpreto más allá del Texto?

Construir un personaje es un “arte” en sí, la gestación de otro ser humano al que dar vida. Adentrarse en la subjetividad del personaje requiere salir de una “fotografía plana”, pues un ser vivo es siempre un dinamismo que se expresa en una dimensión múltiple.

Para enriquecer la comprensión es necesario EXPLORAR LAS INFLUENCIAS INCONSCIENTES BAJO LAS QUE VIVE EL PERSONAJE. El trabajo con Arquetipos, Mitos, Leyendas, Cuentos de Hadas y Esencias Florales facilita la recreación de su mundo interno y su estado psicofísico.

Los A R Q U E T I P O S son patrones de energía comunes a toda la humanidad (Inconsciente Colectivo); estructuras, formas, tendencias, que se concretan en “tipos de personalidad” reconocibles en sus rasgos generales.

Estos MODELOS DE IDENTIDAD INCONSCIENTE resultan valiosos para construir una personalidad “viva” que incluya tanto aspectos positivos como negativos. Tan importantes son los rasgos explícitos como los aspectos ocultos y reprimidos de la personalidad, “la Sombra” del personaje.

Cada una de las personalidades arquetípicas han sido universalmente descritas a través de mitos, cuentos y leyendas, de acuerdo siempre a un mismo “patrón” explicado de acuerdo a la época y la cultura.

Los  M I T O S   dan una idea amplia y profunda del mundo psicológico; así, por ejemplo, las diosas de la mitología representan CONCRECIONES DE UN ARQUETIPO y nos sirven de referencia para profundizar y comprender características determinadas de nuestro personaje, sus pulsiones, miedos, condicionamientos.

Puede que mi personaje, actúe un patrón arquetípico determinado: por ejemplo, el de una mujer dependiente que vive en función de su pareja: “Señora de”, que existe a través de la identidad que le otorga el vínculo. La meta central de su vida es el matrimonio; tener pareja es lo esencial. Es fiel, leal en sus relaciones, busca adaptarse para complacer a su pareja, pero ante la traición y el relegamiento puede reaccionar con violencia, celos y envidia. ¡Esta es HERA, la mujer de Zeus! La lectura de su mito podrá enriquecer la construcción de mi personaje y ayudarme a captar su dinámica emocional y su conflicto base.

Los  C U E N T O S  D E  H A D A S  proporcionan una COMPRENSIÓN PSICOLÓGICA COMPLEMENTARIA. El trabajo con la envidia y los celos de HERA me lleva, por ejemplo, al cuento de BLANCANIEVES, donde la Madrastra es presa de una envidia malsana por la belleza de Blancanieves (simbólicamente en los cuentos la madrastra representa los aspectos negativos de la madre). ¿Cuántos personajes no expresan una envidia oculta de la madre hacia la hija, rivalidad, celos y una identificación por lo que ellas no fueron o echan en falta?

La descripción de las  TIPOLOGÍAS  DE  LAS  ESENCIAS FLORALES   DEL   DOCTOR   E D W A R D   B A C H  es otro recurso central,  ya que aporta valiosa información sobre la  CONDICIÓN EMOCIONAL Y FÍSICA DEL PERSONAJE.

Las flores de Bach aluden  tanto a un estado emocional transitorio como a patrones de personalidad definidos, con rasgos caracterológicos y síntomas específicos asociados.

Así, por ejemplo, una MUJER HERA, posesiva, controladora, celosa y envidiosa de los afectos, se expresa claramente en una dinámica emocional concreta: CHICORY, QUE TIENE UN CORRELATO SINTOMÁTICO PROPIO: será proclive a los síntomas retentivos, ya se trate de varices, estreñimiento o asma, dependiendo del terreno biológico en que se asienten. Podrá tener trastornos de ansiedad y tendencia a las hinchazones y retención de líquidos, y cualquier expresión de apego excesivo en su modalidad vincular.

UNA  NUEVA  GRAMÁTICA  INTERIOR  PARA  ENRIQUECER  LA  INTERPRETACIÓN

Para ello, se utilizan todos los símbolos y elementos que puedan amplificar la construcción del personaje: representaciones pictóricas, esculturas, versiones literarias, composiciones musicales, personajes históricos y  otros recursos de elección.

E N  S Í N T E S I S

Un texto por representar equivale a un UNIVERSO COMPLETO POR RECREAR, el del personaje y el del ambiente histórico-cultural en el que se expresa (1); aquello que rodea al individuo en tanto sociedad y tiempo; los márgenes dentro de los que actúa, piensa y siente son también constitutivos de sus “mandatos” interiores. 

La tarea -Interpretación, Guión, Dirección según el caso- puede conllevar una actividad ingente de BÚSQUEDA E INTEGRACIÓN DE INFORMACIÓN Y AMPLIACIÓN DE TEMÁTICAS Y CONTENIDOS ASOCIADOS, recomendable para una construcción en profundidad de la acción escénica. 

UN ASESORAMIENTO EN CONTENIDOS SIMBÓLICOS resulta indispensable para,  enriquecer primero las posibilidades de la trama y, simplificar después el abanico de opciones a elegir.

El trabajo en profundidad con un personaje puede converger en un PROCESO PERSONAL y conducir en forma paralela a la interpretación al desarrollo de las potencialidades de cada actor. La actuación conlleva un plus y se convierte en un medio de Autodesarrollo Personal a través del Arte Escénico.

(1) Es necesario evitar proyectar una mentalidad a una época en cuya sensibilidad no estaba inscrita, porque los hechos humanos son idénticos, pero las vivencias, variables: así, la mortalidad infantil era abrumadora en el siglo XVII, el apego a los niños pequeños diferente al nuestro y en consecuencia  la actitud hacia la infancia, también. El tabú en el siglo XIX estaba relacionado con el sexo, pero en el siglo XXI con la muerte: los niños en las obras de Tolstoi participaban de las despedidas de los moribundos, pero creían que los traía la cigüeña, en el siglo XXI todos los niños saben de donde proceden, pero cuando muere el abuelo, se los “protege” y excluye de los ritos de despedida.