Sobre mí

Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, me he especializado en el asesoramiento y diseño de contenidos simbólicos y recursos intertextuales, trabajando como consultora y docente en proyectos diversos de investigación y creación.

LAURA DUHALDE

A través de la Plataforma AESCENATUMEJORTÚ -una propuesta de desarrollo actoral y personal a través de la interpretación escénica- incursiono junto a Adriana Ozores en el campo del teatro experimental, indagando con una diversidad de elementos la vía simbólica.

Desde hace más de 20 años me dedico también a la Psicoterapia, con entrenamiento en Técnicas Diversas y un Enfoque Multidisciplinar, deudor en muchos aspectos de las influencias de la Psicología Profunda de Carl G. Jung, la Logoterapia de Victor Frankl y la Terapia Breve Estratégica de Giorgio Nardone y la Escuela de Palo Alto.

Especialista en la utilización del arte y el mito en la gestión emocional, combíno la psicoterapia con actividades de formación y divulgación en ámbitos públicos y privados, impartiendo charlas, cursos y talleres sobre la historia de las mentalidades, la mitología aplicada, la psicología de los arquetipos y otras praxis simbólicas de elección. 

CURRICULUM VITAE

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA PROFESIONAL EN HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

LICENCIADA EN GEOGRAFÍA E HISTORIA, Universidad Complutense de Madrid. Especialidad Historia Moderna.  Capacitación en Historia de las Mentalidades, Historia del Arte y Antropología cultural. 

SimbologÍa, procesos prácticos, Certificado de Extensión Universitaria. Universidad de Barcelona.


BECAS

BECA Y RENOVACIÓN para trabajos de investigación de grado, concedida por el I.N.A.P.E para el Departamento de Historia Moderna de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

BECA para trabajos de investigación de posgrado otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) de Buenos Aires.


CURSOS DE POSGRADO

CURSO DE ADAPTACIÓN PEDAGÓGICA (CAP); Instituto de Ciencias de la Educación.,Universidad Complutense de Madrid.

CURSO DE PALEOGRAFÍA Y DIPLOMÁTICA MODERNA; Facultad de Geografía e Historia.,Universidad Complutense de Madrid.

SEMINARIOS DE POSGRADO en el Ciclo de Doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires:

“ESTADO Y PODER EN AMÉRICA COLONIAL”, Director: Dr. Eduardo Saguier, PhD.

“PARENTESCO, FAMILIA Y PODER EN LA AMÉRICA HISPANA Y EL RÍO DE LA PLATA”, 

 “Director: Dr. Zacarías Moutoukias.

“HISTORIOGRAFÍA DE LA HISTORIA SOCIAL COLONIAL”, Director: Dr. Jaime Peire.

“HISTORIOGRAFÍA DE LAS AMÉRICAS COLONIALES”, Directores: Lyman Jonhson, PhD y Susan Migden Socolow, PhD.

“EVANGELIZACIÓN ESPAÑOLA EN AMÉRICA: EL DISCURSO CATEQUÍSTICO JESUITA”, Director: Dr. Daniel J. Santamaría.

Participante en SEMINARIO “A CASI 500 AÑOS DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS A AMÉRICA”; Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Teatro Municipal San Martín de Buenos Aires.

Participante en SEMINARIO “LA IGLESIA COLONIAL EN LOS ANDES (SIGLOS XVI-XVII)”;Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

CURSO DE DOCUMENTACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES APLICADOS A GESTIÓN DOCUMENTAL; Asociación Madrileña de Estudios Bibliotecarios, Madrid.

 
EXPERIENCIA CON INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Trabajo de Archivo, Paleografía y Selección Bibliográfica; Departamento de Historia Moderna, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid. Dirección Dr. Rodriguez Garraza.

Trabajo de Investigación de Campo; Iglesia de Santa María, Casarrubios del Monte (Toledo). Dirección Dr. Rodriguez Garraza.

Trabajo de Investigación en el Instituto de Historia Argentina Emilio Ravignani de la ciudad de Buenos Aires; Dirección Dr. Eduardo Saguier.

Trabajo de Archivo e Investigación; Archivo General de la Nación de Buenos Aires e Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Dirección Dr. Daniel Santamaría.

 
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

“La viudez y las segundas nupcias (1656 – 1760). Una aproximación a la mujer colonial”.

“Mujer y familia. El testamento como revelador social”.

“Entre el suelo y el cielo. La muerte, escenografía y guión”.

“Ese oscuro objeto del deseo: La esclavitud, última mirada”.

“La piedad popular en el imaginario porteño del siglo XVIII”.

“La mujer ante el otorgamiento de sus últimas voluntades en el Buenos Aires del siglo XVIII”.

 
OTROS

PROFESORA de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU); Colegio Amor de Dios; Madrid.

Encargada del Área de Evaluación de Originales y Organización de Colecciones, Editorial Contrapunto, Buenos Aires.

Correctora Tipográfica y de Estilo, Editorial Suplementos de Prensa, Madrid.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIA EN PSICOTERAPIA Y TÉCNICAS DE GESTIÓN EMOCIONAL

Terapeuta de Interacción Recíproca y Psicoterapeuta del Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado, Madrid.

Terapeuta, Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, APTN COFENAT, Madrid

Naturópata, Federación Española de Asociaciones Profesionales de Naturópatas, Madrid.

Terapeuta Floral, Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales, México.

Miembro de SEFLOR, Sociedad Española para la Investigación, Promoción y Uso Terapéutico de las Esencias Florales, Madrid.

Kinesiología Aplicada, Certificación Three One Concepts, Burbank,  California.

Maestro Zang-Xi, Fundación Europea de Medicinas Alternativas,  Pamplona.

Instructora en Meditación Budista de la Fundacion Sakya, Centro Internacional de Estudios Budistas (CIDEB),  Alicante.

Máster en Psicología Clínica y Psicoterapia, Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica y Fundación Universidad Miguel de Servet de Ciencias de la Salud, Madrid.

Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicología de la Salud, Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado, Madrid.

Máster Técnico en los Sistemas de Quantum Biofeedback y Biorresonancia Quántica QXCI/SCIO, Fundación de Biofísica Aplicada, Madrid.

 
EXPERIENCIA LABORAL (2000-Hasta la Fecha)

APTN-COFENAT, Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales; CONAMAD, S.C. y Asociación Aletheia, Madrid.


CURSOS

Codirección Programa DRN de Prevención Y ABORDAMIENTO DEL ESTRÉS LABORAL Y EL BURNOUT; Codirector Dr. Horacio Verini.

Cursos impartidos a la alta dirección y directores de organización de Bankinter; personal directivo y técnico de REPSOL-YPF;  personal ejecutivo de ESADE BUSINESS SCHOOL y Personal de CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

Cursos de Mitología, Arte y Psicoterapia en la Asociación Aletheia, Espacio Sizygia y Otros.

“Talleres De Lectura Dirigida (TLD)”.

“Aproximación al Lenguaje Simbólico y la Mitología Aplicada a la Psicoterapia”.

“La dinámica emocional desde una perspectiva mítico- simbólica”.

“Claves para una aproximación dialógica: mitos, cuentos de Hadas y símbolos del Arte, Una puesta en común”

Talleres inscritos en el el PROGRAMA “DE PERDIDOS AL RÍO”, orientado al tránsito emocional de la Pérdida y el Duelo. Incluyen herramientas de abordamiento psicoterapéutico, cuentos, mitos y el desarrollo de  una perspectiva antropológica, esencial para la comprensión del duelo como hecho cultural en las sociedades tradicionales y contemporáneas; Proyecto Aula, Madrid.

PRAXIS SIMBÓLICA Y TEATRAL (2018 – hasta la fecha)

CURSOS,  MUESTRAS

Asignatura PRAXIS SIMBÓLICA Y ESPACIO DE CREACIÓN, Master de Diseño y Escenografía DIIVANT, Madrid, 2022.

Master Class AESCENATUMEJORTÚ: “Hacia un nuevo espacio de creación”, Union de Actores y Actrices, Madrid, 2022.

AESCENATUMEJORTÚ: Presentación. Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), Madrid 2021.

Símbolo y Arquetipo en Las Troyanas de Séneca; Centro Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Madrid 2020-2021.

Inconsciente y Resonancia Simbólica del Personaje. Teoría y Práctica.  A propósito del relato  “Accidente” de Alice Munro; Universidad Nebrija, Madrid  2020.

AESCENATUMEJORTÚ: Muestra;  Espacio COMO de Comunica+A, Madrid, 2019.

AESCENATUMEJORTÚ: Propuestas sobre textos de Darío Fo, Harold Pinter y Alice Munro; Espacio Sizygia, Madrid  2018,2019,2020.

CONSULTORA

Asesoría de Contenidos a Fernando Tejero para Egmont de Goethe, Dirección de Andres Salado, versión de Carlos M. Sañudo, OSCYL, temporada 2020-2021

Asesoría de Contenidos en TROYANAS,  Dirección de Adriana Ozores y Versión de Ángeles González Sinde sobre Las Troyanas de Séneca. CNTC (Centro Nacional de Teatro Clásico), Joven Compañía. Temporada 2020-2021.